Hoy, 15 de febrero, es el Día Internacional contra el Cáncer infantil. A pesar de ser considerada una enfermedad rara, cada año se diagnostican cerca de 1.500 nuevos casos de niños (0 a 18 años) con cáncer en España. En países occidentales es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes.
Nosotros nos queremos sumar a la lucha diaria que sufren muchas familias. La Dra. María Casanova, hematóloga en HC Marbella y la Dra. Paula Sedano, especialista en oncología radioterápica, nos detallan los avances y tratamientos actuales para este tipo de cánceres.
El cáncer infantil se divide en dos grupos: un 50% de los niños menores de 15 años padecerán leucemia o linfoma y el otro 50% serán diagnosticados de tumores de otra índole comoc osteosarcoma, tumor de Ewing, etc.
“El cáncer hematológico más frecuente en la infancia es la leucemia linfoblástica aguda, pero también existen otros tipos de leucemia como la mieloblástica o la leucemia mielomonocítica juvenil. En cuanto a los linfomas en niños, el más frecuente es el linfoma de Hodgkin, que generalmente se da en la adolescencia”, comenta Dra. María Casanova,
Gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, se ha conseguido alcanzar cifras de supervivencia a 5 años superiores al 80%. Nuestro objetivo final debe ser alcanzar el 100%.
Las armas terapéuticas para combatir el cáncer infantil son las mismas que en los adultos, es decir, cirugía, quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, en niños debemos tener en cuenta cómo pueden afectar los tratamientos a su crecimiento y desarrollo, ya que además al tratarse de largos supervivientes, el impacto de los efectos secundarios puede ser mayor.
En este campo ha habido un gran avance gracias a la medicina personalizada, que ha mejorado notablemente el pronóstico para el pequeño grupo de pacientes refractarios al tratamiento de primera línea.
Nuevas estrategias terapéuticas como la introducción de los anticuerpos monoclonales y la potenciación de nuestro sistema inmunológico mediante la terapia con células T con receptor de antígeno quimérico (CAR T), han conseguido rescatar a pacientes con leucemia linfoblástica refractarias sin ninguna opción hace unos pocos años. “Nos espera un futuro esperanzador para conseguir la curación del cáncer”, explica Casanova.
Además, la radioterapia como tratamiento local es un componente integral de la estrategia terapéutica. Debido a los efectos secundarios, se intenta retrasar el inicio del tratamiento en niños menores de 3 años e incluso se ha estudiado el poder omitirlo en algunos casos. “Sin embargo, no hay ninguna otra alternativa terapéutica que consiga el mismo control sobre la enfermedad”, añade la Dra. Paula Sedano.
El campo de la radioterapia ha sufrido muchos avances a lo largo del tiempo, siendo uno de los últimos la introducción de la protonterapia. Los protones son partículas pesadas que tienen la capacidad de depositar la práctica totalidad de su dosis sin dejar rastro innecesario de la misma al salir del paciente. Esta ventaja en la distribución de dosis se traduce en una mejora clínica a nivel de toxicidad, estableciéndose como la técnica de elección en niños.
Sin embargo, y dado que los protones hoy en día curan igual que los fotones, en ciertos tipos de tumores no próximos a estructuras críticas (en los que los protones no ofrecen un claro impacto clínico o en pacientes en los que el objetivo del tratamiento es más para paliar síntomas), se debe contemplar utilizar otras técnicas.
La Tomoterapia se ha utilizado hasta ahora como la técnica de elección para tratamiento con fotones que requieren una complejidad mayor, estableciéndose en muchos casos como la técnica de elección de tratamiento con fotones. Esto se debe a:
- Su mayor capacidad para conformar las dosis, y así minimizar dosis a órganos sanos. MÁS PRECISA Y SEGURA.
- Su forma de distribuir de manera más homogénea las dosis, evitando alteraciones de desarrollo óseo asimétrico. MÁS SEGURA.
- Su capacidad de tratar grandes volúmenes sin tener que crear distintos campos de tratamiento, evitando así que en algunas zonas haya sobreposicionamiento y sobredosificación. MÁS VERSÁTIL Y PRECISA.
En HC Cancer Center ofrecemos a nuestros pacientes más pequeños la mejor opción de tratamiento con fotones, Tomoterapia-Radixact, centrándonos no solo en seguir curando más, sino sobre todo en curar mejor.
Februar 15, 2021
lesen Sie Nachrichten
Online appointment and download of test results through My HC.
Tel.: +34 952 908 628
952908898 Onkologie
951829978 Bildgebende Diagnostik
951829947 Gynäkologie
952908897 Fertilitäts-Zentrum
951829947 Physiotherapie