Dr. Palomo Torrero, Daniel
Facharzt für Allgemeine Chirurgie und Gastroenterologie
El cáncer de colon en estados iniciales suele ser asintomático. Su hallazgo suele presentarse cuando ya está muy avanzado y refiere síntomas o bien en estadios precoces durante un chequeo de cáncer de colorrectal.
Una vez detectado el cáncer su especialista le recomendará una serie de pruebas con el fin de realizar un diagnóstico preciso, esto le permitirá conocer el tipo de tumor, su estadio, su localización, su extensión… Todo ello, será fundamental para planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
En HC Marbella trabajamos en base a la medicina de precisión, investigamos la raíz del tumor para poder aplicar el tratamiento más eficaz para ese paciente.
Contamos una Unidad especializada en tumores de digestivos compuesta por un equipo multidisciplinar que trabajan de manera coordinada, agilizando los tiempos de pruebas y permitiendo que puedas iniciar tu tratamiento cuanto antes.
Existen dos tipos de test fecales para la detección de cáncer de colon.
Los test fecales son pruebas que de manera sencilla nos ayudan a detectar anomalías , pero no son 100% efectivos. El especialista será quien valore el tipo de prueba que debes hacer y si es necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas.
Ayuda a conocer el estado general de paciente y detectar los niveles de los marcadores tumorales. En cáncer colorrectal los marcadores son el CEA y el CA 19.9.Los niveles de los marcadores tumorales sólo son una referencia y será necesario realizar otras pruebas para determinar la presencia o no de un cáncer.
La colonoscopia es una prueba un poco molesta pero es la prueba más eficaz para detectar anomalías en nuestro intestino. Permite visualizar el interior de colon a través de un tubo flexible con una cámara integrada, que se introduce por el recto.
En caso de encontrar alguna sospecha, la colonoscopia permite obtener biopsias de tejido o incluso extispar y resecar pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
Con la muestra de tejido obtenido durante la colonoscopia se realiza un análisis anatomopatológico. Observando la muestra a través de un microscopio el patólogo determina un diagnóstico con certeza.
Si se detectan células tumorales el patólogo realizará distintas pruebas en el laboratorio con la muestra obtenida para clasificar mejor el tipo de cáncer y así poder planificar un tratamiento más dirigido, esto es lo que se conoce cómo medicina de precisión o personalizada.
Pruebas genéticas: Identifican cambios genéticos específicos en las células tumorales. Las mutaciones genéticas más comunes en el cáncer colorrectal son los cambios en los genes KRAS, NRAS y BRAF
Pruebas de MSI y MMR:
Una vez confirmado el diagnóstico el especialista te realizará otras pruebas de imagen para conocer la localización, extensión y estadificación del cáncer.
Tomografía computarizada (T.C.)
El TC permite obtener imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos a través de rayos X. Estas imágenes son procesadas por un ordenador que construyen una imagen secuenciada del órgano explorado. La TC permite visualizar la localización del tumor y ver si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Tomografía por emisión de positrones (PET)
El PET TC nos permite medir la actividad metabólica de las células de nuestro cuerpo. Para el procedimiento se inyectará un componente radiactivo con glucosa. Una vez que este componente se ha extendido por el cuerpo se realizara un escáner. La células tumorales, al ser más activas y de mayor crecimiento captarán la glucosa volviéndose más brillantes en la imagen. Esto permitirá observar si el cáncer se ha diseminado y la estadificación del tumor.
El PET TC es una prueba muy importante tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de la enfermedad ya que realizando estudios comparativos nos permite ver la respuesta que el paciente está teniendo al tratamiento.
Ecografías
Las ecografías utilizan ondas para producir imágenes del interior de nuestro cuerpo. Durante el diagnóstico de cáncer de colon es posible que el especialista realice una ecografía para completar el diagnóstico.
Dependiendo de la localización y tipo de tumor podría ser:
Resonancia magnética
La resonancia magnética consigue una imagen detallada de las partes blandas del cuerpo a través de un potente imán que genera campos magnéticos.
Permite visualizar aquellos órganos donde se allá podido diseminar el cáncer, cómo hígado, cerebro, medula espinal. Es posible que durante el procedimiento se administre un contraste con el fin de visualizar mejor los detalles.
Dr. Palomo Torrero, Daniel
Facharzt für Allgemeine Chirurgie und Gastroenterologie
Dr. Rosales Zábal, José Miguel
Spezialist der Abteilung für Gastroenterologie des HC Marbella
Dr. Aguilar Urbano, Víctor
Spezialist der Abteilung für Gastroenterologie des HC Marbella
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Onkologie
951829978 Bildgebende Diagnostik
951829947 Gynäkologie
952908897 Fertilitäts-Zentrum
951829947 Physiotherapie