Oftalmología Marbella
Oftalmología Marbella

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Leider ist der Eintrag nur auf Español und English verfügbar.

DMAE Marbella
 

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, área central de la retina y responsable de que podamos realizar tareas de precisión, leer, conducir, escribir, …

 

La DMAE implica una pérdida de la visión central y de la agudeza visual de forma irreversible. Además de suponer la principal causa de ceguera en mayores de 55 años.

 
 

retina

Existen dos tipos de DMAE:

  • Seca o atrófica, la más prevalente y de evolución más lenta y progresiva. El adelgazamiento y el envejecimiento de los tejidos de la mácula, así como la acumulación de depósitos (drusas) y la aparición de alteraciones en el epitelio pigmentario, da lugar a un deterioro y una atrofia de la mácula.
  •  

  • Húmeda o exudativa, más agresiva, con una pérdida de visión muy rápida y severa. Suele darse en pacientes que sufren la variante seca. Se caracteriza por la aparición de pequeños vasos sanguíneos anómalos en la mácula con capacidad de dañar irreversiblemente la retina. La sangre y los fluidos pueden escaparse debido a la mala calidad de los mismos. Estos derrames conducen a la fibrosis macular a causa de la inflamación y del edema. Si no se aplica el tratamiento rápidamente, el daño causado será irreversible.

 
 

 
 

DMAE

Una vez que aparecen los primeros síntomas, se debe acudir al oftalmólogo de inmediato. Lo sintomatología más común es:

 

  • Pérdida de la visión central, la periférica se mantiene
  • Visión distorsionada de las cosas
  • Deformación de las líneas rectas
  • Visión borrosa
  • Percepción alterada de los colores
  • Alteración del tamaño de los objetos
  • Dificultad para el cálculo de distancias y profundidad

factores riesgo ojos

  • El principal factor de riesgo es la edad, no suele darse en menores de 50 donde sí pueden darse otras enfermedades con un curso parecido aunque no sean frecuentes. La probabilidad de sufrir DMAE aumenta con los años.
  •  

  • La predisposición genética juega un papel fundamental, se calcula que el 50% del riesgo de padecerla es hereditario y si se tiene un familiar directo que la sufre, la probabilidad es entre 3 y 6 veces superior.
  •  

  • El tabaco también es un gran factor de riesgo, multiplicando la posibilidad de sufrir la enfermedad y reduciendo la respuesta al tratamiento.
  •  

  • Otras patologías como la obesidad, la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, la diabetes o enfermedades cardiovasculares también inciden negativamente en el riesgo de padecer DMAE.

inyección intravítrea

 
DMAE seca

 

Para la DMAE seca, a día de hoy, no existe tratamiento curativo. No obstante, lexisten complejos vitamínicos específicos basados en la fórmula AREDS, que contienen vitaminas, diferentes antioxidantes con  luteína sí han demostrado en ensayos clínicos, que reducen la evolución de esta enfermedad. Numerosas moléculas se encuentran en diferentes fases de investigación. Una de ellas, el pepcetacoplan, que reduce algo la progresión de la enfermedad a cambio de recibir inyecciones mensuales, ha sido aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) pero al menos no en primera instancia por la EMA (European Medicines Agency). Este requisito es imprescindible antes de que podamos disponer de este fármaco en Europa.

 

DMAE húmeda

 

En el caso de la DMAE húmeda sí existe tratamiento y debe aplicarse lo antes posible una vez hayan aparecido los síntomas, especialmente si se trata de una mancha en la parte central del ojo. Este tratamiento no es curativo, pero sí frena el avance de la enfermedad.

 

Las inyecciones intraoculares o intravítreas de fármacos antiangiogénicos son el tratamiento de elección en este caso. Son bastante bien toleradas por el paciente y poseen una tasa de complicaciones muy baja. Dichos fármacos inhiben el factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF), impidiendo la formación de los vasos vasculares anómalos causantes de la enfermedad. La aplicación de las inyecciones será periódica y pautada por el oftalmólogo; quien determinará el número de sesiones adecuadas para evitar reagudizaciones.

 

Ärzte-Team

Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799

952908898 Onkologie
951829978 Bildgebende Diagnostik
951829947 Gynäkologie
952908897 Fertilitäts-Zentrum
951829947 Physiotherapie

 

     

     

    Quiero recibir mails con ofertas y novedades sobre este y otros servicios *

    No

     

    Responsable: HC Hospitales, S.L. Finalidad: Gestionar la solicitud de la cita. Mandarte información vía newsletter, si lo aceptas. Finalidad: Gestionar la solicitud de la cita. Mandarte información vía newsletter, si lo aceptas. Duración: Los datos se eliminan en cuanto se te da la información, salvo que contrates o que nos pidas que te contactemos a futuro. En el newsletter, en cuanto te borras del mismo. Destinatarios: No cedemos tus datos a nadie. Derechos: A acceder, rectificar, y suprimir tus datos, y otros derechos explicados en la información adicional: https://clientes.prodat.es/privacidad/MLG/HCMARBELLA

     

    Persönliche Patientenbetreuung

    Patienten-Betreuung

    Spezialisten in der HC

    Abonnieren Sie unseren Newsletter

    Abonnieren Sie unseren Newsletter