López Ibor, Javier
Mental Health
Clinical and Forensic Neuropsychology
Según la OMS, en los últimos años un 6% de los españoles han padecido un trastorno de la ansiedad y una de cada cuatro personas sufrirá este trastorno a lo largo de la vida.
A día de hoy la salud mental ha evolucionado mucho en el sentido de que se habla de ello y se conoce mucho más acerca de los trastornos emocionales.
La ansiedad es una emoción que está siempre presente en nosotros cuando nos ocurre un evento negativo. Tanto la ansiedad como la depresión son trastornos mentales comunes, ya que son bastante prevalentes.
Sentirse ansioso ante situaciones difíciles como un examen o una entrevista de trabajo es completamente normal. Pero si sufrimos un trastorno de ansiedad tu mente siempre acaba encontrando alguna razón por lo que entrar en pánico incluso en situaciones ilógicas. Además, cuando la frecuencia, intensidad o duración de la ansiedad como respuesta emocional es excesiva puede dar lugar la aparición de afectaciones a la calidad de vida y como consecuencia, a la ansiedad patológica.
- Excesivo nerviosismo ante un hecho o situación.
- Activación corporal como, por ejemplo, aumento de la tasa cardíaca, dolor en el pecho, tensión en los músculos, náuseas, frecuencia respiratoria elevado, etc.
- Percepción de pérdida del control.
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de la ansiedad social / fobia social
- Agorafobia
- Fobias específicas
- Ansiedad por separación
- Trastorno del pánico
Las personas pueden experimentar varios trastornos de ansiedad al mismo tiempo. Por lo general, los síntomas comienzan durante la infancia o la adolescencia y se extienden hasta la edad adulta.
- No interpretar la realidad como muy amenazante, es decir “no ponerse en lo peor”.
- No focalizar la atención en esa amenaza. Si estamos todo el tiempo pensando y dándole vueltas a ese problema, lo estamos magnificando.
- Intentar no evitar el problema. Si tenemos malestar y pérdida de control, normalmente tendemos a evitar la situación. Por ejemplo si me dan miedo los ascensores, intentaré no cogerlos. Si este miedo es tan intenso que interfiere en tu día a día y te impide llevar una vida normal es cuando hay que recurrir a un profesional.
Además, se recomienda aprender habilidades para gestionar el estrés, como las relacionadas con la relajación y la atención plena (mindfulness), puede ayudar a reducir los síntomas.
- Hacer ejercicio a menudo, aunque solo sea dar un paseo.
- Seguir, en la medida de lo posible, unos hábitos alimenticios y de sueño regulares, y llevar una dieta sana.
- Aprender técnicas de relajación, como la respiración lenta y la relajación muscular progresiva.
- Desarrollar el hábito de la meditación de atención plena, aunque solo sean unos minutos al día.
- Evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas y no tomar drogas, ya que pueden empeorar la ansiedad.
Tanto la ansiedad como el estrés son respuestas emocionales ante un desencadenante. Ambos trastornos pueden presentar una sintomatología similar, como insomnio, irritabilidad, tensión muscular, dificultad para concentrarse, … Además, las dos patologías responden bien ante hábitos de vida saludables como la actividad física, una dieta variada y una buena higiene del sueño, así como determinadas técnicas de afrontamiento.
En el caso del estrés el desencadenante es externo y puede ser de corta duración (por ejemplo, un evento importante) o de larga duración (la pérdida de un ser querido). En el primer caso daría lugar al estrés agudo, de gran intensidad pero que pasa rápido, y el segundo ocasionaría el estrés crónico, más complejo de sobrellevar y con palpables consecuencias en nuestra salud mental y física, pudiendo afectar a nuestro sistema inmune, salud cardíaca y sistema digestivo.
Por otra parte, la ansiedad es una respuesta fisiológica que activa el cerebro para la lucha o la huida. El estímulo que origina la ansiedad puede ser externo o interno y se diferencia del estrés por su persistencia (pasa un periodo de tiempo mayor a 6 meses).
Cuando la ansiedad nos dificulta el normal desarrollo de nuestra vida cotidiana, debemos plantearnos el buscar la ayuda de un profesional en salud mental.
López Ibor, Javier
Mental Health
Clinical and Forensic Neuropsychology
Laliberte, Kari
Mental Health
General Health Neuropsychology
Montero Quirós, Ana
Mental Health
Clinical and Health Psychology
Dr. Fernández-Villamor Ortiz, Raúl
Mental Health
Psychiatry
Dr. Jiménez Suárez, Luis
Mental Health
Psychiatry
Hijano Martel, Encarnación Almudena
Mental Health
Clinical Psychology
Dr. Hallin, Alejandra
Mental Health
Psychiatry
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Onkologie
951829978 Bildgebende Diagnostik
951829947 Gynäkologie
952908897 Fertilitäts-Zentrum
951829947 Physiotherapie