La radioterapia es esencial en el manejo multidisciplinar del cáncer de próstata
y puede ser el tratamiento de elección en distintas etapas de la enfermedad.
Los avances tecnológicos de los últimos años nos han permitido ofrecer una radioterapia cada vez más dirigida. Esta precisión hace posible que podamos aumentar la dosis en cada sesión, minimizando el número de sesiones que tiene que darse el paciente y mejorando la eficacia del tratamiento.
Al ser la próstata un órgano de difícil localización por su proximidad a recto y vejiga, en ocasiones la radiación puede llegar a tejidos sanos produciendo efectos secundarios indeseados a nivel urinario, sexual e intestinal, que pueden perjudicar la calidad de vida del paciente tras el tratamiento.
Pero es posible minimizar los efectos secundarios de la radioterapia para el cáncer de próstata, gracias a la inserción de fiduciales y de hidrogel espaciador radiopaco Space OAR.
El espaciador de hidrogel de @Boston Scientific Urology es un gel gelatinoso que se inyecta entre la próstata y el recto creando un espacio de seguridad con el fin minimizar los posibles efectos secundarios que puede ocasionar el tratamiento de radioterapia.
Los fiduciales se colocan alrededor del tumor y permiten localizarlo durante el tratamiento. Además, el Sistema Synchrony rastreará el tumor en tiempo real durante la sesión, dirigiendo la dosis justo a esta área. Estos fiduciales de Tantalio recubierto de Carbono, de la Compañía FIMECORP INTERNATIONAL, se utilizan en tratamientos hipofraccionados (SRBT) donde se aplican dosis muy altas de radiación y la precisión es fundamental.
Gracias a los avances de las técnicas de radioterapia como la IMRT (radioterapia de intensidad modular) o la IGRT (radioterapia guiada por imagen) las complicaciones asociadas al tratamiento han disminuido notablemente.
Sin embargo, hay tratamientos hipofraccionados extremos (SBRT) en los que se administran dosis muy altas por fracción, por lo que necesitamos la máxima precisión, y los espaciadores son fundamentales para garantizar que las dosis dañinas de radiación no lleguen al recto.
Además del gel espaciador, en algunos casos será necesario insertar los fiduciales. Que son pequeñas semillas de oro que se colocan en la próstata para poder luego rastrear el movimiento de la próstata durante la radiación (control intrafracción) y dirigir la dosis con máxima precisión.
Antes de empezar el tratamiento de radioterapia se procederá a la colocación tanto de los fiduciales como del hidrogel en un mismo acto.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo en el que un urólogo especializado inyectará el hidrogel entre el recto y la próstata y colocará los fiduciales dentro de la próstata.
Se realiza guiado a través de imagen ecográfica asegurándonos en cada momento que todo se coloca en el sitio adecuado. Dura aproximadamente 30 minutos y una vez terminado, el paciente puede irse a su casa prácticamente asintomático.
Un proceso que se lleva a cabo bajo la atención de un equipo multidisciplinar formado por urólogos, oncólogos, radioterapeutas, radiofísico y enfermeros especializados, que junto al paciente deciden la mejor opción de tratamiento.
February 7, 2023
Read other news
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy