Dr. Begoña Jiménez Rodriguez joins HC Marbella’s Breast Unit Team
At HC Marbella’s Gynaecology Department we specialise in the prevention and early diagnosis of cancers of the breast, ovary, uterus, cervix and vagina.
Our cancer centre has a gynaecological tumour unit that offers patients diagnosis and treatment of these conditions.
It consists of a team of specialists including gynaecologists, surgeons, oncologists, radiation therapists, radiologists, genetic counselling specialists and pathologists who work as a multidisciplinary team with the aim of offering the best possible treatment.
There are distinct types of gynaecological cancers found in the ovary, uterus, and cervix.
Existe evidencia clara de que la detección temprana del cáncer de cuello uterino y de las lesiones precancerosas conlleva en la mayoría de los casos la curación.
El cáncer de cuello de útero o cérvix es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que conecta con la vagina.
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, pueden causar la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
Cuando se expone al VPH, el sistema inmunológico de una mujer generalmente destruye el virus, de hecho, la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas. Sin embargo, en un pequeño grupo de mujeres, el virus sobrevive durante años, lo que contribuye a que algunas células de la superficie del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precancerosa no suelen presentar síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:
Sin embargo, estas señales y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado. Aun así, si presentas cualquiera de estos síntomas, debes consultar inmediatamente a tu médico (aunque te hayas estado haciendo regularmente citologías).
Este tipo de cáncer generalmente está ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite durante las relaciones sexuales. Este virus también es el causante de las verrugas genitales.
El riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino es mayor en los siguientes casos:
Si la citología es positiva, se sugiere una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico como:
El cáncer de ovario es el quinto cáncer más común en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.
Los ovarios desempeñan dos funciones importantes:
Existen 3 tipos de cáncer de ovario:
La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario tienen síntomas. Sin embargo, estos síntomas suelen ser vagos y pueden atribuirse a procesos menos graves, como indigestión, aumento de peso o las consecuencias del envejecimiento.
Los síntomas del cáncer de ovario incluyen:
Aunque los síntomas del cáncer de ovario pueden ser imprecisos, particularmente en las primeras etapas, generalmente son bastante constantes y representan un cambio con respecto a cómo se siente normalmente. Los síntomas también empeoran a medida que progresa el cáncer.
Varios factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de ovario:
Para la mayoría de las mujeres, no existe una forma efectiva de detectar cáncer en los ovarios, el peritoneo o las trompas de Falopio en estadios iniciales de la enfermedad. Esta es una razón por la cual es importante que todas las mujeres conozcan los factores de riesgo de esta enfermedad y se mantengan sensibles a los cambios que podrían ser síntomas de ella.
Para las mujeres con mayor riesgo, generalmente recomendamos las siguientes pautas de detección a intervalos regulares:
Tratamiento del cáncer de ovario
En el tratamiento del cáncer de ovario participa un equipo de especialistas formado principalmente por ginecólogos-cirujanos y oncólogos médicos. El tratamiento de una paciente determinada depende de varios factores de los cuales los más importantes son el grado de extensión de la enfermedad al diagnóstico y la situación clínica de la paciente.
El tratamiento del cáncer de ovario consiste generalmente en la extirpación quirúrgica de todo el tumor existente, visible, lo que se conoce como Cirugía óptima, seguido en la mayoría de las ocasiones por un tratamiento de quimioterapia que consolida el tratamiento quirúrgico realizado. La complejidad del tratamiento dependerá de si se trata de estadios iniciales o avanzados.
Los tratamientos oncológicos pueden afectar a la fertilidad o causar infertilidad transitoria o permanente en mujeres que aún no han pasado por la menopausia natural.
Existen distintas soluciones para disminuir o prevenir este riesgo. Un especialista en reproducción asistida podrá asesorar en cómo proceder.
La opción más habitual para preservar la fertilidad femenina es la congelación de los óvulos (criopreservación). Se lleva a cabo mediante el uso de crioprotectores, que mantienen la integridad del óvulo, y de nitrógeno líquido; una vez congelados, se mantienen a una temperatura extremadamente fría (-196ºC) para que, con el tiempo, no haya ningún deterioro en la calidad de los óvulos.
Los óvulos criopreservados pueden almacenarse el tiempo deseado, no siendo aconsejable la gestación en ningún caso superados los 50 años.
Dr. Escobar, Ángela
Ginecología y Obstetricia, especialista en la Unidad de Mama
Dr. Pakzad, Ramin
Médico especialista en ginecología y obstetricia
Dr. Gerchunoff, José Ignacio
Finecología y obstetricia, especialista en la Unidad de Mama
Dr. Bizjak da Fonseca, Tina
Ginecología y Obstetricia, especialista en suelo pélvico
Dr. Amores Vergara, María
Ginecología y Obstetricia
Dr. Ouahla, Nezha
Ginecología y Obstetricia
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy