Dr. Nieto González, Ana
Especialista en Reumatología
La artropatía gotosa es la causa más frecuente de artritis a nivel mundial.
Acuda a las revisiones. Realice los análisis y pruebas que se le indiquen. Aproveche para consultar a su médico las dudas que tenga sobre la enfermedad o su tratamiento. superando en frecuencia a otras como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica.
Afecta principalmente a hombres entre los 35 y 50 años.
Se produce por la formación de cristales de ácido úrico en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.
Síntomas
Causas
La causa es la elevación en sangre de forma prolongada del ácido úrico. La hiperuricemia se produce casi siempre por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores como predisposición genética, factores hormonales, enfermedades como la Obesidad o Hipertensión Arterial, medicamentos y dietas poco saludables.
Diagnóstico
Tratamiento
Recomendaciones para pacientes
- Dieta mediterránea rica en frutas y verduras
- Disminuir el consumo de carne roja y marisco.
- Evitar beber alcohol. La cerveza es la bebida alcohólica más perjudicial para la gota por su alto contenido en purinas, por lo que debe evitarse incluso la cerveza sin sin alcohol.
- Dejar de fumar El tabaco no ha demostrado una relación directa con los niveles de ácido úrico en sangre ni con el aumento de ataques de gota. Pero teniendo en cuenta la relación directa de la gota con los factores de riesgo cardiovascular, es recomendable que los pacientes con gota abandonen el hábito tabáquico.
- Ingesta adecuada de líquidos. Los ataques de gota pueden aumentar especialmente en verano en situaciones de deshidratación y mayor pérdida de líquidos. El consumo medio diario recomendado de agua es de 2 litros.
- ¿Reposo o ejercicio? Hay que saber elegir el momento adecuado para añadir el deport. En el momento agudo, por ejemplo, cuando la articulación está inflamada, se recomienda no realizar ejercicio y mantener en reposo dicha articulación. Pasada la crisis aguda, se debe realizar un ejercicio monitorizado que ayude a mantenerse en el peso ideal.
- Acuda a las revisiones. Realice los análisis y pruebas que se le indiquen. Aproveche para consultar a su médico las dudas que tenga sobre la enfermedad o su tratamiento.
Dr. Nieto González, Ana
Especialista en Reumatología
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy