Dr. Nieto González, Ana
Especialista en Reumatología
La unidad de reumatología de HC Marbella diagnostica y trata las enfermedades metabólicas que afectan a los huesos.
En estas patologías la más frecuente es la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad en la que se produce disminución de la masa ósea y de la mineralización de los huesos. Esta condición hace al hueso poroso y frágil ante cualquier traumatismo aumentado el riesgo de fracturas.
Con el paso de los años todas las personas van perdiendo masa ósea, por lo que la osteoporosis es especialmente frecuente en pacientes mayores de 70 años.
Las mujeres en los primeros años de la menopausia son también un grupo especialmente afectado ya que al cesar la producción de hormonas sexuales femeninas por el ovario, algunas mujeres pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de hueso, que puede llegar a producir la osteoporosis postmenopáusica.
Síntomas
Causas
Las dos formas más frecuentes de osteoporosis son la osteoporosis del anciano y la osteoporosis de la menopausia.
Diagnóstico
Tratamiento
Los resultados de la densitometría ósea permiten estimar el riesgo de fractura para valorar la indicación de tratamiento. El objetivo del tratamiento es reducir el número de fracturas por fragilidad.
Recomendaciones para pacientes
- Evitar tabaco y alcohol.
- Ejercicio físico regular y adaptado.
- Dieta rica en calcio. El principal aporte de calcio son los productos lácteos. Un aporte que nos garantiza una buena salud ósea sería por ejemplo 1g de calcio al día que podría conseguirse con 1L de leche. Existen otras fuentes de calcio como son las semillas como el sésamo, las legumbres, los frutos secos, pescados o vegetales como berro y brócoli.
- Dieta rica en Vitamina D (productos lácteos, pescados grasos como el salmón, sardina, atún o caballa). En caso de no conseguir niveles adecuados con la dieta, es recomendable un suplemento vitamínico con la dosis adecuada en función del paciente.
- Dieta rica en Vitamina K (hortalizas de hoja verde, verduras como el brócoli y frutas como el kiwi).
- Exposición solar prudente, se recomiendan 10-15 minutos diarios en cara y brazos.
- Medidas de prevención de caídas como evitar medicamentos sedantes en ancianos, mantener el domicilio libre de obstáculos en zonas de paso.
- Acudir a su médico para valoración en caso de sufrir una fractura que no se justifica por la magnitud de la caída sufrida.
Dr. Nieto González, Ana
Especialista en Reumatología
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy