Os traemos un interesantísimo artículo del Dr. Hernán Cortés-Funes, acerca de la terapia de protones, publicado Biotecth Magazine.
Leer artículo “Tratamiento del cáncer con protones”, edición Nº30 de Biotecth Magazine.
La terapia de protones es un forma avanzada de radioterapia que se emplea desde hace muchos años pero que, en la actualidad, está incrementando su presencia terapéutica debido a los adelantos tecnológicos que hasta ahora limitaban su aplicación de una manera más rutinaria.
Este tratamiento se basa en el empleo de un haz de protones producido en un acelerador de los mismos denominado Ciclotrón que se aplican directamente sobre un tumor con la particularidad de que puede destruir de una manera selectivamente y prácticamente completa las células tumorales sin apenas afectar el tejido sano circundante de otras áreas críticas de órganos vitales cercanos.
La terapia de protones es una forma avanzada y reconocida de tratamiento con irradiación ya que puede administrar las dosis terapéuticas necesarias minimizándolas en los tejidos sanos adyacentes. Su aplicación se realiza solamente en unos minutos requeridos para administrar un alto nivel de radiación en un número mínimo de sesiones de tratamiento. Utiliza partículas subatómicas aceleradas denominadas protones (partículas energizadas que tienen una carga positiva) necesaria para enviar un alto nivel de energía directamente al sitio del tumor mediante un haz guiado magnéticamente.
En esta terapia la energía de los protones, junto con la profundidad de su penetración, se puede adaptar a la forma y al tamaño determinados de cada tumor. Esto ayuda a minimizar la destrucción del tejido y los órganos sanos circundantes y disminuye teóricamente los efectos secundarios agudos y a largo plazo, como fibrosis irreversibles, segundos tumores radio-inducidos y/o déficits neurológicos motores y sensitivos neurocognitivos o hipopituitarismo a nivel cerebral.
La terapia de protones es el tratamiento actual recomendado para el tratamiento de tumores de forma irregular, ubicados en aéreas de difícil acceso y/o cercanas a órganos y tejidos importantes. El procedimiento no se recomienda para tumores diseminados o con metástasis en otras zonas del cuerpo. Llegará a ser, como ha sucedido hasta ahora con la radioterapia con fotones y en no mucho tiempo, parte esencial de un tratamiento integral del cáncer de manera conjunta con la cirugía y/o quimioterapia.
La terapia de radiación convencional, si bien es útil para el tratamiento del tumor, generalmente tiene efectos secundarios, algunos de los cuales pueden tener un impacto negativo sobre el crecimiento y el desarrollo de un niño pequeño, además de aumentar el riesgo de un tumor provocado por la radiación más adelante en su vida.
A diferencia de la radiación convencional, la terapia de protones puede administrar la dosis de radiación necesaria al área del tumor objetivo minimizando el impacto en las estructuras neuroendocrinas, el cerebro normal y el tejido que se encuentra frente a la columna vertebral (como corazón, pulmones e intestinos) . Este beneficio es particularmente importante para los niños pequeños que todavía se están desarrollando.
Esta fue la razón por la que el Dr. Hernán Cortés-Funes, Jefe de la Unidad de Oncología de HC Marbella, recomendó a los padres de Ashya King que el pequeño se sometiese a al tratamiento con protones, obteniendo con ello grandes resultados.
April 21, 2016
Read other news
Tel.: +34 952 908 628
+34 609 148 799
952908898 Oncology
951829978 Diagnosis by imaging
951829947 Gynecology
952908897 Fertility
951829947 Physiotherapy